NO SE SORPRENDAN, NO ES UN BLOG DE HECHICERÍA, SI DE RECETAS DE COMIDAS Y BEBIDAS QUE SIEMPRE QUISIMOS PREPARAR. LA PREPONDERANCIA: LA EXQUISITA COMIDA ARGENTINA.
---------------------------------------------------------------------------------------- Hacia el año 1810 surge en la Argentina un nuevo género literario denominado "poesía gauchesca". Este género estaba escrito por criollos educados en las ciudades, que imitaban el lenguaje del hombre de campo. Reflejaba las vivencias de los gauchos. Tuvo su punto cumbre en el Martín Fierro de José Hernández. La obra narra la vida de Martín Fierro, de su cruenta historia, tal como lo indica en los primeros versos. Este es el ejemplo del gaucho desplazado de su hogar y utilizado por un gobierno que lo odia. Es el fruto del avance del alambre y la propiedad privada sobre la tierra virgen. En la nueva época, en el nuevo proyecto de país, no había lugar para el gaucho.
...del Martín Fierro....
"Soy gaucho y entiendanló como mi lengua lo explica para mi la tierra es chica y pudiera ser mayor ni la vibora me pica ni quema mi frente el sol.
Mi gloria es vivir tan libre como el pájaro del cielo no hago nido en este suelo donde hay tanto que sufrir y nadie me ha de seguir cuando yo remonte el vuelo.
El campo es del ignorante el pueblo es del hombre instruido yo, que en el campo he nacido digo que mis cantos son para los unos....sonidos y para otros....intención.
Procuren si son cantores el cantar con sentimiento no tiemplen el instrumento por solo el gusto de hablar y acostumbrense a cantar en cosas de jundamento.
Se dirigir la mansera y también echar un pial; se correr en un rodeo; trabajar en un corral, me se sentar en un pértigo lo mismo que en un bagual.
Vive el águila en su nido, el tigre vive en la selva, el zorro en la cueva ajena, y, en su destino inconstante, solo el guacho vive errante donde la suerte lo lleva."
José Hernández, militante federal, participó en el levantamiento de López Jordán, un caudillo de Entre Ríos, contra Sarmiento. La derrota de este movimiento lo obligó a huir a Brasil.Pudo retornar a la Argentina en 1872. ----------------------------------------------------------------------------------------
Vaca Holando-Argentina
NUEVOS CONSEJOS DEL VIEJO VIZCACHA
Si sos un tipo feliz sin temores y sin miedos no se te ocurra jamás dejarte hacer un chequeo, porque te vas a enterar, sin siquiera suponerlo, que estás en las diez de últimas aunque te cueste creerlo.
Seguro van a decirte que te sobran triglicéridos lo mesmo que fosfolípidos, sin colesterol del bueno, y que por los ateromas; que ellos te van produciendo ya tenés la cañería tapada de medio a medio: que eso preanuncia un infarto, que todo es cuestión de tiempo...
También te puede ocurrir que te encuentren un bloqueo, una elongación de aorta que no augura nada güeno; taquicardia sinusal que habrá que parar a tiempo, o una isquemia de cuidado en el ventrículo izquierdo.
Son enormes las variantes del informe del chequeo, todo es cuestión del color del cristal de tu galeno: inflamación en el colon, irritación en el recto, que el intestino delgado no absorbe los alimentos; exceso de fosfatasas o carencia de anticuerpos; que puedas tener mareos por culpa del oído medio, enfisema pulmonar, úlcera en el duodeno, insuficiencia renal, cálculos en el colédoco; y hasta te pueden decir aunque no entiendas ni medio, que "hay una falla en el ácido desoxirribonucleico ".
Y aunque te sientas fenómeno y así le insistas al médico, lo tenés que aceptar todo porque lo dice el chequeo. Lo que más te va a asombrar; -aunque en esto seas un lego- es la gran similitud de todos los tratamientos excluyendo, por supuesto, el tema medicamentos: siempre una dieta hipo sódica, andar kilómetro y medio y nada de carnes rojas ni embutidos ¡y ni quesos!; sí pescado -bien hervido-, y pollo, pero sin cuero...
Tendrás que decirle adiós a tus grandes compañeros: el whisky y el cigarrillo, y hasta al cafecito negro. Si a vos, que antes del chequeo, casi te creías Tarzán, poco menos que un pendejo, te digan "que estás pal jonca si no lo tomás en serio"...
Por eso querido amigo a aconsejarte me atrevo: si sos un tipo feliz, sin temores y sin miedos, ¡no se te ocurra jamás, DEJARTE HACER UN CHEQUEO
(Poema escrito en décimas, en el que narra cómo este payador es vencido por Juan Sin Ropa, quien representa al progreso que superará al país tradicional.
EL ALMA DeL PAYADOR (Canto primero)
Cuando la tarde se inclina sollozando al occidente, corre una sombra doliente sobre la pampa argentina. Y cuando el sol ilumina con luz brillante y serena del ancho campo la escena, la melancólica sombra huye besando su alfombra con el afan de la pena.
Cuentan los criollos del suelo que, en tibia noche de luna, en solitaria laguna para la sombra su vuelo; que alli se ensancha, y un velo va sobre el agua formando, mientras se goza escuchando por singular beneficio, el incesante bullicio que hacen las olas rodando.
Dicen que, en noche nublada, si su guitarra algún mozo en el crucero del pozo deja de intento colgada, llega la sombra callada y, al envolverla en su manto, suena el preludio de un canto entre las cuerdas dormidas, cuerdas que vibran heridas como por gotas de llanto.
Cuentan que en noche de aquellas en que la Pampa se abisma en la extensión de sí misma sin su corona de estrellas, sobre las lomas mas bellas, donde hay mas trébol risueño, luce una antorcha sin dueño entre una niebla indecisa, para que temple la brisa las blandas alas del sueño.
Mas si trocado el desmayo en tempestad de su seno, estalla el cóncavo trueno que es la palabra del rayo, hiere al ombú de soslayo rojiza sierpe de llamas, que, calcinando sus ramas, serpea, corre y asciende, y en la alta copa desprende brillante lluvia de escamas.
Cuando, en las siestas de estío, las brillazones remedan vastos oleajes que ruedan sobre fantástico río, mudo, abismado y sombrío, baja un jinete la faldatinta de bella esmeralda, llega a las márgenes sola...¡ y hunde su potro en las olas, con la guitarra a la espalda.
Si entonces cruza a lo lejos, galopando sobre el llano solitario, algún paisano, viendo al otro en los reflejos de aquel abismo de espejos, siente indecibles quebrantos, y, alzando en vez de sus cantos una oración de ternura, al persignarse murmura: -¡El alma del viejo Santos!-.
Yo, que en la tierra he nacido donde ese genio ha cantado, y el pampero he respirado que al payador ha nutrido, beso este suelo querido que a mis caricias se entrega, mientras de orgullo me anega la convicción de que es mía ¡la patria de Echeverría, la tierra de Santos Vega!.
Rafael Obligado (1851-1920), nace en Buenos Aires, República Argentina. Fué uno de los fundadores de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro de la Real Academia Española.
Nació en San Justo, Provincia de Buenos Aires, el 13 de mayo de 1854. De familia muy humilde, amante de la pintura. Escribió con el pseudónimo de Almafuerte. Se dedicó a la enseñanza en la Provincia de Buenos Aires, a pesar de no tener título habilitante (lo que le costó a la larga su puesto). Fue bibliotecario y Traductor de la Dirección General de Estadísticas. Muy venerado por la juventud, recibió del Congreso Nacional una pensión vitalicia, por su trabajo. Pero no llegó a cobrarla, ya que el fin de su vida lo alcanzó antes. Falleció el 28 de Febrero de 1917 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.
A la libertad
Como del fondo mismo de los cielos el sol eterno rutilante se alza, como el seno turgente de una virgen al fuego de la vida se dilata: Así radiosa, y así gallarda se levantó del mar donde yacía la exuberante tierra americana. Como prende su túnica de raso con su joya mejor, la soberana, como entre todas las estrellas reina el lucero magnífico del alba; Así pulida, y así gallarda sobre todos los pueblos de su estirpe, resplandor y joyel, ¡surge mi patria! Como buscan la luz y el aire libre las macilentas hierbas subterráneas, como ruedan tenaces y tranquilas al anchuroso piélago, las aguas; Así sedienta, y así porfiada, la triste humanidad se precipita al pie de la bandera azul y blanca. ¡Allí van congregándose a la sombra, para formar después una montaña! ¡Allí van adhiriéndose en el tiempo partícula a partícula las razas! Allí se funde, y allí se amasa el hombre, tal como surgió en la mente del autor de los orbes y las almas. Que así pulida, y así gallarda sobre todos los pueblos de su estirpe, resplandor y joyel, ¡surgió mi patria!
Nació en Santiago del Estero el 29 de Mayo de 1876. Se graduó de Maestro Normal en 1896, desempeñando diversos cargos en la docencia y en la administración Pública provincial. Estudió música ejecutando diversos instrumentos, entre ellos, guitarra, mandolín,violin, piano y bandurria. Desde 1901 se dedicó a la enseñanza de la guitarra y mandolín, dando varias generaciones de buenos e ilustres discípulos. En el año 1905, con la "Zamba de Vargas" inicia su labor de recopilación la que se prolongó durante mas de Cincuenta años. En 1911 formó su primer Conjunto de Arte Nativo con el que recorrió todo el país hasta el año 1936, acompañado de sus bailarines, cantores y músicos que hicieron conocer por primera vez las danzas regionales, consagrándose en la Capital Federal en el Teatro Politeama en 1921. El 10 de Abril de 1941 fundó en la Capital Federal el Instituto de Folklore que llevó su nombre y llegó a tener 72 Sucursales en todo el país. Ha publicado once álbumes de música nativa para piano y dos para guitarra, alcanzando el total de sus composiciones a la cifra de 395 obras, entre recopilaciones y creaciones. Durante 35 años fue artista exclusivo de RCA Víctor, en donde realizó numerosos trabajos discográficos. Falleció el 24 de Abril de 1960 y su pueblo consagró su nombre titulándolo: "Patriarca del Folklore Argentino" Hoy mas que nunca, cuando nuestro Folklore sigue en pié de lucha contra las diversas expresiones que nos llegan de afuera, resurge la importancia de la labor primordial de Don Andrés: LA DE HABER RECOPILADO Y RESCATADO DEL OLVIDO, LAS EXPRESIONES CULTURALES DE NUESTRA TIERRA.
Nuestra Señora de Luján
Patrona de la República Argentina y madre del Pueblo Argentino
Escarapela Argentina
Flor del Ceibo
El Ceibo ("Erythrina crista-galli"), también denominado Ceibo,es la Flor Nacional de la República Argentina. El 23 de diciembre de 1942, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante Decreto Nº 138.974, consagró oficialmente, al Ceibo como la Flor Nacional Argentina.
DIA DE LA TRADICIÓN - 10 DE NOVIEMBRE
La palabra tradición deriva del latín y quiere decir donación o Legado. La tradición es un conjunto de costumbres, ritos y usanzas que se transmiten de padres a hijos. La tradición de un pueblo es aquello que lo identifica y diferencia de los demás, algo propio y profundo. Cada comunidad tiene sus propias tradiciones, las que se manifiestan en el modo de vivir, en el arte y se conservan a través del tiempo. En Argentina el Día de la Tradición es el 10 de Noviembre, en Memoria de nuestro poeta más tradicional, creador del "Martín Fierro", Don José Hernández. En consecuencia, aprovechando la fecha (también un 10 de noviembre, de 1834) del nacimiento de José Hernández, la figura del gaucho argentino es justamente recordada y valorada.
RODOCROSITA (Rhodochrosite)
RODOCROSITA (Rhodochrosite) Carbonato de Manganeso - CO3Mn También llamada "Piedra del Inca" Es la piedra Nacional de la República Argentina. Debe su nombre al color rosa carne que caracteriza la mayor parte de los ejemplares, derivando de las dos palabras griegas: ROSA Y COLOR. Se la encuentra asociada a minerales de hierro, plomo, plata y oro. Las asociaciones son frecuentes con galena, blenda, pirita, rodomita y psilomelano. No es un mineral corriente, y es empleado en decoración, por su color rosado veteado. La mineralización es de origen volcánico, y se localiza en una chimenea volcánica, compuesta de riolita, tobas y brechas y se encuentra en las Sierras Capillitas, pertenecientes al Nevado de Aconquija, Provincia de Catamarca, Argentina, a 3200 metros de altura sobre el nivel del mar.
DIA DEL PAYADOR - 23 DE JULIO
Payador: Cantor repentista que improvisa versos al compás de su guitarra. La palabra PAYADOR deriva para Leopoldo Lugones del verbo latín "Precari" que significa rogar, para Ricardo Rojas viene de "payo", nombre del primitivo habitante de Castilla. Los Quichuas llamaron "palla" a los grupos de indios que se sentaban a cantar en la plaza. Payador se nace, y con el tiempo se hace. Está el payador rural que improvisa sobre el ambiente campero y el payador ilustrado con una cultural general. El primitivo ritmo que cantaron los payadores rioplatenses fue el Cielito, lo siguieron la Cifra y la Habanera, la Vidalita y el Estilo. Gabino Ezeiza introduce la milonga. 1884 - En Montevideo (Uruguay) se realiza la gran payada entre Gabino Ezeiza y Juan de Nava que da lugar a través del tiempo a la ley Nº 24.120 del Gobierno Argentino, Decreto Nº 1.646 del 7/9/1992, declarando a la fecha como el "Día del Payador"
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