31.8.09

Chicharrones

(Aqui esta la receta de los legítimos chicharrones, como los preparo yo y todos los hogares de Argentina, especialmente en medio del campo, sin agregados gastronónomicos de ninguna naturaleza, ni saborizantes)

Cortar la grasa vacuna (grasa de pella), elegida y desprovista de cualquier impureza animal, en trozos pequeños, más o menos de 1 a 1,5 cm (más grandes, no), y colocarlos en una olla mediana ó sartén profundo. LLevar a fuego medio/alto (sobre hornalla de cocina a gas, ó a la leña, como en mi caso) revolviendo cada tanto para que la grasa no se pegue y/o queme, hasta que suelte todo su aceite (grasa líquida).

Dejar cocer hasta que los trozos de grasa (chicharrones ya), estén bien doraditos. No dejar quemar la grasa, porque la grasa líquida resultante tomará un sabor amargo y luego no nos servirá para preparar los distintos platos en que se suele usar.Cubra sus manos para prevenir quemaduras por salpicaduras y cuele la preparación en un recipiente resistente al calor, (reservando los chicharrones) deje enfriar un poco la grasa líquida, y viertala en un recipiente definitivo para guardar.

Los chicharrones se utilizan en tortas y panes. La grasa, que se debe conservar en lugares oscuros y preservada del calor, es ingrediente de todo tipo de platos salados, masas y repostería, además se utiliza mucho para freir (Empanadas jugosas, pastelitos y otros).

Es común, por lo menos aquí en Argentina, que quienes elaboran la grasa derretida casera, al final y cuando los chicharrones están aún calientes, corten un pan al medio distribuyendo sobre la superficie, algunos chicharrones, les agregue un poquito de sal y .....se olviden, como yo, de la obesidad y demás consejos médicos, aunque más no sea por un ratito.

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo en momentos así no escucho nadaaaaaa solo el aroma es suficiente para olvidar a la doctora y sus consejos....bueno caminaré media hora mas en penitencia pero.....a esos chicharrones que hacen agua a la boca no quea mas remedo que comerlos no????

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Te felicito Wilfredo por tus recetas. Todo tu blog esta realmente buenisimo. Me encantó y seguiré visitandolo.
    Saludos cordiales.
    Sandraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. por favor ayudenme yo hice chicharron y se me paso de dorado y sabe amargo q debo hacer para quitarle lo amargo

    ResponderEliminar